La relación entre los tratamientos de fertilidad y los miomas es un importante motivo de controversia entre los médicos especialistas en reproducción asistida. No es fácil decidir cuando un mioma no va a afectar al tratamiento de fertilidad y cuando sí. Y, por supuesto, cuando se deben operar dichos miomas y cuando no.

¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores completamente benignos que nacen del músculo del útero. Podríamos hacer la comparación con verrugas del útero. Como hemos dicho son completamente benignos, por lo que no es una enfermedad grave para la salud general. Por otro lado son frecuentísimos, estimándose que hasta el 40 % de las mujeres podrían ser portadoras de alguno en algún momento de la vida.

¿Qué síntomas produce la presencia de miomas?

En la mayoría de los casos ninguno. Los síntomas dependerán del tamaño del mioma y de la posición que tenga en el útero. Cuanto más cerca del interior del útero, más síntomas podrá producir con pequeños tamaños y al revés, cuanto más en la parte exterior, más grande podrá ser sin que de problemas.

Los síntomas que puede producir vienen dados por dos factores, por el hecho de que ocupa espacio y empuja la estructuras que haya cerca y porque puede dificultar el riego sanguíneo del útero. De esta forma puede producir sensación de peso abdominal, estreñimiento, molestias al orinar, y, sobre todo, alteraciones de la regla y sangrados.

¿Puede un mioma dificultar la llegada del embarazo?

En algunos casos sí. Pueden producir problemas para gestar, riesgo de aborto o menor tasa de resultados en los tratamientos de fertilidad. Como hemos dicho antes, a veces pequeños miomas pero que estén muy dentro del útero pueden dar más problemas que grandes miomas colocados en la parte exterior. Por ello es importante valorar correctamente cada caso, para decidir cuándo se debe actuar.

¿Qué tratamiento tienen los miomas?

Desgraciadamente el único tratamiento plenamente efectivo es el quirúrgico. Dado que son benignos, la única necesidad de operar y quitar un mioma viene dada por la presencia de síntomas. En el terreno de la reproducción asistida, si se decide que los síntomas son importantes, se debe extirpar el mioma antes de llevar a cabo un tratamiento de fertilidad.