Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético

El Test de Compatibilidad Genética, también llamado Matching Genético, consiste en verificar que los dos progenitores que quieren tener un hijo no son portadores de las mismas mutaciones que pueden dar lugar a una determinada enfermedad de origen genético.

Matching genético
Solicitar Cita

¿En qué consiste el Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético?

El Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético consiste en analizar los genes de los progenitores que quieren tener un hijo para buscar las distintas mutaciones que puedan tener y comprobar, de esta forma, que no portan las mismas.

Todos los seres humanos somos portadores de genes mutados que transmiten enfermedades. No obstante, para que la mayoría de ellas se produzcan, los dos padres tienen que ser portadores de las mismas mutaciones. Por ello, muchas de estas enfermedades son realmente raras. Con el Test de Compatibilidad Genética se puede hacer un análisis de la carga genética de los dos progenitores. Se analizan cientos de mutaciones, buscando si comparten o no las mismas mutaciones, dado que sólo en este supuesto habría algún problema.

¿Qué variedades existen de Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético?

Fundamentalmente existen dos:

Entre parejas heterosexuales

Aquí se analizan a los dos miembros de la pareja que quieren tener un hijo. Si ambos fueran portadores de la misma mutación, la solución sería recurrir a un Diagnóstico Genético Preimplantacional para poder descartar los embriones generados que hubieran recibido la carga genética alterada de ambos. Así podremos asegurar que los hijos nacidos estén libres de la enfermedad.

Con la participación de uno o los donantes (óvulos y semen):

Aquí se estudia a los donantes y al miembro de la pareja que sí participa con sus óvulos o semen. Si se encuentra alguna mutación compartida se descarta ese donante y se seleccionará otro.

¿Cuándo está indicado hacer un Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético?

El Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético estará indicado realmente cuando así lo desee la pareja que quiere tener un hijo. Realmente, la probabilidad de compartir mutaciones es muy baja. Por otro lado, los donantes ya están testados para las enfermedades con relevancia clínica, de tal forma que, si son portadores de alguna de éstas, quedan descartados para el propio programa de donación. Por tanto, la técnica de Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético sólo estaría indicado para aquellas que deseen extremar las precauciones desde el punto de vista genético que hoy en día nos permite la técnica.