Donación de óvulos o ovocitos

Los tratamientos de donación de óvulos o ovocitos consisten en realizar un ciclo de fecundación in vitro, pero utilizando óvulos procedentes de una donante.

donación de óvulos o ovocitos
Solicitar Cita

¿Cuándo se recurre a una donación de óvulos?

En general la donación de ovocitos estará indicada en los siguientes casos: Nullam nec pellentesque ipsum. Aenean molestie vestibulum ex, at consectetur orci vehicula vel. Donec vel pulvinar nulla. Quisque lacinia justo sem.

  • Edad de la paciente en que las probabilidades de éxito son bajas y los riesgos de problemas durante el embarazo son grandes
  • Calidad baja de los óvulos en ciclos previos de fecundación in vitro
  • Baja reserva ovárica de la paciente. Es decir que la capacidad de los ovarios de la paciente de producir óvulos en cantidad y/o calidad suficiente es muy baja
  • Problemas genéticos de la mujer
  • En algunos casos de abortos de repetición
  • En ocasiones se recurre a ella tras ciclos previos de fecundación in vitro sin haber encontrado una causa clara del problema.

¿Qué ventajas tiene la donación de óvulos?

  • En primer lugar las tasas de éxito, que son muy altas. En nuestro entorno hay una tasa de éxito por cada ciclo de un 65 %, pero tras 2 intentos, más del 90 % de las pacientes ya ha conseguido la gestación.
  • La probabilidad de tener un aborto o un niño con síndrome de Down es más baja. Estos riesgos dependen no de la edad de la madre sino de la edad del óvulo. Por Ley, como veremos más adelante, la donante no puede tener más de 35 años, por lo que si la paciente es mayor de esa edad, tendrá menos riesgo de aborto y de tener un hijo con síndrome de Down.
  • El tratamiento es muy sencillo, mucho más sencillo que una fecundación in vitro. No hay pinchazos ni sedaciones ni quirófanos. El tratamiento habitualmente son pastillas o parches que se aplican en la piel y exige muchas menos ecografías, habitualmente sólo dos.

¿Por qué tiene tantas ventajas la donación de óvulos?

Los óvulos de una mujer son una de las pocas células del organismo que no se reproduce con el tiempo. Una mujer nace con todos los óvulos que va a tener a lo largo de la vida. Casi todas las células del cuerpo se están renovando durante el tiempo, con un plazo mayor o menor, pero los óvulos no. De esta forma, según aumenta la edad de la paciente ocurren dos fenómenos, cada vez quedan menos óvulos y la edad de estas células va siendo mucho mayor que otras células del cuerpo. Esto es lo que hace que cada vez haya más dificultad para que sean fecundados por un espermatozoide. Pero además, aunque sean fecundados, la probabilidad de que aparezcan anomalías genéticas en ese proceso aumenta y, por ello, aumenta la probabilidad de que los embriones no implanten o se sufra un aborto o un síndrome de Down.

¿Cómo son las donantes de óvulos?

Está todo regulado por Ley en España. Esta exige que las donantes deban ser anónimas. No se pueden elegir sus rasgos físicos, pero éstos deben ser lo más parecidos posibles a la mujer que vaya a recurrir a la donación de óvulos. Las características que deben tener son las siguientes:

  • Debe ser mayores de edad y no pueden tener más de 35 años
  • Debe tener una historia médica personal y familiar sin ningún antecedente relevante
  • Debe tener una valoración psicológica normal
  • Debe tener una batería de analíticas normales que incluyan:
    • Analítica de sangre general normal
    • Estudio de enfermedades infecciosas que incluyan hepatitis B y C, HIV y sífilis negativos
    • Estudios genéticos normales que deben incluir un cariotipo para saber que no hay patología en los cromosomas y de las enfermedades genéticas más frecuentes en nuestro entorno.

¿Cómo se hace un tratamiento de donación de óvulos?

En primer lugar hay que tener en cuenta si se van a usar óvulos frescos o congelados. En cualquiera de los dos casos, en nuestro entorno debe haber un mínimo de 6 óvulos maduros para dar por válida la donación. Pero si en la donación hubiera más óvulos, éstos también se darían a la paciente.

Tratamiento con óvulos frescos

Tratamiento con óvulos frescos

Tratamiento con óvulos vitrificados

Tratamiento con óvulos vitrificados

¿Óvulos frescos o vitrificados?

Actualmente, en clínicas con suficiente formación en vitrificación de óvulos, las tasas de embarazo son las mismas en ambos casos. La diferencia real más importante a la hora de decidir es que el tratamiento con óvulos vitrificados es más sencillo y rápido dado que no hay que sincronizar el tratamiento con la donante. Esto incluso permite evitar la inyección previa que explicábamos en el punto anterior.

¿Qué probabilidades de éxito tiene la donación de óvulos?

Como ya hemos dicho antes, es la técnica de reproducción asistida con las tasas de embarazo más altas. En nuestro entorno hay una tasa de éxito por cada ciclo de un 65 %, pero tras 2 intentos, más del 90 % de las pacientes ya ha conseguido la gestación.