Inseminación con semen procedente de una pareja masculina

La inseminación artificial con semen de una pareja masculina, también llamada inseminación artificial conyugal, consiste en llevar a cabo una inseminación artificial, pero utilizando el semen que aporta la pareja masculina. Esta técnica se realiza fundamentalmente en los siguientes casos:

  • El varón de la pareja tiene una calidad de semen algo menor de lo normal, pero esta alteración no es lo suficientemente severa como para precisar una fecundación in vitro.
  • Afectación de una sola de las trompas de Falopio
  • Alteraciones de la ovulación. Si el único problema que se encuentra en la pareja es que existen alteraciones de la ovulación, si la paciente tiene una edad algo avanzada, estimular exclusivamente la ovulación ofrece unas tasas de embarazo muy bajas. Estas se ven francamente incrementadas con el uso de una inseminación artificial.
  • Esterilidad de origen desconocido. Es decir, cuando las pruebas diagnósticas realizadas a la pareja no han conseguido llegar a ningún diagnóstico. En estos casos la inseminación artificial suele ser bastante eficaz, ofreciendo unos excelentes resultados.
Inseminación con semen procedente de una pareja masculina
Solicitar Cita

Si debemos tener en cuenta que las probabilidades de embarazo son máximas si la edad de la paciente que se somete a la inseminación artificial con semen de la pareja no supera los 37-38 años. A partir de esa edad las probabilidades bajan bastante, por lo que suele ser conveniente recurrir en esos casos a la fecundación in vitro.

Cuando se va a realizar una inseminación con semen procedente de una pareja masculina, aproximadamente dos horas antes del momento en que se va a realizar la propia inseminación se le pide al varón que obtenga una muestra de semen. El día de la obtención de la muestra de semen conviene que haya una abstinencia previa de entre dos y cinco días. Esta muestra será la que se procese para concentrar los espermatozoides con mejor capacidad fecundante. Con esta muestra llevaremos a cabo la inseminación artificial.