Selecciona la clínica de reproducción asistida

La selección de la clínica de reproducción asistida es uno de los mayores problemas a que se enfrentan muchas parejas que se dan cuentan que pueden estar teniendo problemas para conseguir tener un hijo. Vamos a intentar desde aquí ayudar a dar algunos criterios fundamentales para seleccionar la clínica donde llevar sus tratamientos de reproducción asistida.

clínica de reproducción asistida
Solicitar Cita

Criterios para seleccionar una clínica de reproducción asistida

Los criterios fundamentales que se deben manejar para seleccionar la clínica que mejor se ajuste a cada pareja son los siguientes:

1 Clínica específica de reproducción asistida

Es fundamental que los tratamientos de reproducción asistida se lleven a cabo por ginecólogos especializados en esta materia. Sin ánimo de menospreciar la encomiable labor que el resto de ginecólogos llevan a cabo, está perfectamente demostrado que las probabilidades de éxito son mucho mayores cuanto mayor es la experiencia del ginecólogo que lleva a cabo la técnica.

2 Tasas de embarazo

Como es normal, cualquier pareja que se somete a un tratamiento de reproducción asistida quiere conseguir su embarazo lo antes posible. Por ello resulta fundamental informarse sobre los resultados que posee la clínica y que estos hayan sido recogidos en el Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (S.E.F.), considerado desde el año 2014 el Registro Nacional Oficial en materia de reproducción asistida, según se puede consultar en la disposición adicional del B.O.E. de 10 de Julio de 2015. Cualquier otro tipo de auditoría privada carecerá de la credibilidad oficial que posee el Registro de la S.E.F.

3 Trato humano

En algunas clínicas de reproducción asistida, o bien por su volumen de pacientes o simplemente por sus formas de trabajo, el paciente se convierte en un simple número. La medicina en general, pero aún más los tratamientos de reproducción asistida, exigen un trato cercano y personalizado. Sin ello los tratamientos se pueden convertir en un suplicio y los resultados se pueden ver alterados.

4 Trato personalizado

Por muy cohesionado que esté un equipo médico siempre puede haber matices en las formas de realizar cada profesional los tratamientos. Por ello es muy importante para el buen desarrollo de un tratamiento de reproducción asistida, que sea siempre el mismo médico quien vea todas y cada una de las consultas de un tratamiento.

5 Calidad de los medios técnicos

Por muy bien que se haga un tratamiento desde el punto de vista médico, si el laboratorio de reproducción asistida no cuenta con buenos medios técnicos los resultados no serán correctos.

6 Experiencia de los embriólogos

Si ya hemos dicho que la experiencia de los ginecólogos que llevan a cabo el tratamiento es fundamental, igual de importante es la experiencia de los embriólogos que van a velar por el buen desarrollo del embrión.

7 Sentirse bien

Parece poco científico, pero es fundamental. En ocasiones los tratamientos de reproducción asistida pueden ser algo estresantes. Por ello, encontrarse en manos de un médico de confianza, que resuelve todas tus dudas y que te hace sentir segura o seguro es fundamental para que la experiencia de un tratamiento de reproducción asistida sea lo más placentera posible. Es muy importante que entre el médico y los pacientes haya lo que la gente suele decir “feeling”